insumos para oficina
¿Cómo ahorrar papel en la oficina?
5 claves imprescindibles
Se dice que el mundo ha cambiado, y las empresas han revolucionado, Sin embargo, cuando se habla del manejo de los insumos para oficina como es el papel que consiste en la reducción progresiva de su uso gracias a los soportes y medios tecnológicos en las empresas. Este concepto impacta directamente en la sostenibilidad e influye positivamente en el cuidado del medio ambiente, gracias a una reducción en el uso de los insumos para oficina.
Una investigación realizada en 2011 para empresas de la Unión Europea, encontró que las compañías invierten al año 147 mil millones de euros gestionando los documentos críticos, que equivalen a 362 millones de horas anuales del tiempo de los empleados. En el caso de Suiza, un empleado invierte 35 horas al año en este tipo de procesos, mientras que un empleado en Alemania puede llegar a invertir 82 horas. En este sentido, a las empresas no sólo les hace falta mejorar en la labor ambiental, sino ser estratégicas en sus mecanismos de ahorro en recursos de insumos para oficina tanto materiales como económicos.
Lo que hace falta para romper paradigmas y cambiar la ideología conservadora de los insumos para oficina como el manejo del papel, está en la educación, en comprender de manera amplia los beneficios de usar la tecnología para este fin e impulsarse a hacer cambios drásticos a favor de la compañía. Pero no siempre es fácil prescindir de este soporte físico en nuestro trabajo. Así que te damos algunas claves de cómo ahorrar papel te sea más fácil en la oficina.
- Adopte la impresión bajo demanda. La impresión bajo demanda crea documentos solo en la cantidad y momentos necesarios.
- Emplee las tecnologías más innovadoras. Tener procesos de impresión más eficientes y responsables no es una obligación solo de las empresas que imprimen.
- Reduzca el consumo energético. Actualizar los productos antiguos y utilizar productos más actuales y eficientes es una de las mejores formas de ahorrar energía en la actualidad.
- Trabaje con proveedores responsables. No solo se trata de procesos de manufactura limpios y ecológicos o de productos que conlleven ahorros energéticos, también en materia de su proveedor de servicios hay responsabilidades que es bueno siempre estar revisando.
- Para los residuos, tener una pequeña papelera junto a cada mesa de trabajo optimizará la reutilización y reciclaje.
La clavé está en implantar progresivamente estos cambios adaptando los insumos para oficina que se están utilizando y el trato que se le están dando a estos. De esta manera seremos más eficientes, habrá más orden en la oficina, se ahorrarán costos, y se tendrá una gran satisfacción e imagen en la oficina que ofrece ser más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.