Pasos para convertirse en distribuidor de papelería
La distribución de artículos de papelería ha alcanzado un gran ritmo debido a la expansión del sector empresarial y educativo en Colombia.
Por ese motivo, si está pensando en convertirse en distribuidores de papelería tenga presente que es un sector muy competitivo y basado en la proximidad.
Por ejemplo, “la papelería y artículos de oficina son bienes de conveniencia que requieren disponer de una canal de distribución de proximidad. En el caso de los hogares, Colombia tiene en las papelerías y misceláneas de barrio un canal con una cobertura muy amplia”. Fuente mallyretail.com.
¿Cómo ser un distribuidor de papelería?
Convertirse en un distribuidor de papelería le permite ser un proveedor de insumos y artículos de papelería para oficina a minoristas, mayoristas y exportadores.
Es decir, son los intermediarios entre el fabricante, miscelánea o pequeña papelería y el cliente. No obstante, algunos proveedores con gran entusiasmo prefieren vender artículos de papelería directamente a los consumidores.
Para ser un proveedor de suministros de papelería lo puede realizar de varias formas, según el mercado de destino. Por ejemplo, las empresas y las personas son mercados primarios que utilizan artículos de papelería y productos relacionados para diferentes propósitos, por lo que primero debe decidir quiénes serán sus clientes.
Por supuesto, la venta de suministros e insumos de oficina es una oportunidad de iniciar su gran empresa de venta de papelería.
Consejos para convertirse en distribuidores de papelería
Si quiere tener éxito como distribuidores de papelería, a continuación, le daremos algunos consejos para que se convierta en un experto en el tema y transforme esta gran posibilidad en una fuente de ingresos.
1. Cree un plan de negocios
El primer paso, debe ser crear su plan de negocios, que describirá todos los aspectos del negocio, incluidos los tipos de clientes y productos, información de marketing y publicidad, estrategias de venta, fórmulas de precios, etc.
2. Registre su negocio
Registrar su negocio ante la Cámara de Comercio será su segundo paso, con el cual podrá realizar el registro de su nombre comercial (si opera el negocio con un nombre que no sea el suyo).
3. Conseguir un local
Si decide abrir un local u oficina como distribuidor de papelería, tendrá que buscar el espacio ideal para administrar su negocio en lugar de administrarlo desde su hogar.
4. Buscar distribuidores de papelería al por mayor
Por supuesto, tendrá que buscar distribuidores de papelería al por mayor. Comuníquese con las empresas locales para recibir precios muy bajos al realizar compras de papelería al por mayor.
5. Solicitar catálogos y muestras
Solicite catálogos, muestras y hojas de precios al por mayor de los proveedores de papelería al por mayor con los que le gustaría trabajar. Algunos proveedores, como los de papelería comercial, invitaciones para bodas y eventos, también brindan servicios de impresión y catálogos de muestra “listos para la venta al por menor” para que sus clientes los vean y ordenen.
6. Realice y ejecute una estrategia de marketing
El paso seis para comenzar a ser distribuidor de papelería debe ser realizar una estrategia de marketing para su empresa o negocio. Contacte con agencias de marketing, quienes le ayudarán a hacer presencia en temas digitales, como SEO, publicidad digital, marketing social, entre otros.
Por supuesto, diseñe tarjetas de presentación, membretes, sobres, folletos y volantes, los cuáles serán necesarios para comercializar adecuadamente su negocio.
7. Comprar los suministros de oficina
Compre un stock inicial de suministros de oficina si está operando una tienda minorista de artículos de papelería personales. Si solo vende material de oficina impreso personalizado a particulares o empresas, solo necesitará catálogos y muestras, ya que recibirá pedidos cuando se realicen las ventas.
8. Conozca el proceso de ventas
Las papelerías minoristas esperan un argumento de venta cuando quieren encontrar distribuidores de papelería, pero, también valoran la autenticidad.
Por ese motivo, los representantes de ventas son otra forma de presentar su producto a los minoristas de todo el país, por lo general, quieren un proveedor de papelería que haya estado en el negocio mayorista durante algunos años antes de aceptar su línea.
Asegúrese de tener un plan de marketing de cómo encontrará y venderá su producto durante todo el año, no solo alrededor de las fechas de lanzamiento.
9. Fijar el precio de sus productos
Por supuesto, su margen tiene que ser correcto para obtener ganancias. Elabore una escala de precios. Venda sus productos a papelerías minoristas con un margen “clave” estándar de la industria, y luego ellos también lo marcarán a su precio minorista sugerido.
Tenga en cuenta los costos fijos y variables, aunque, hay muchos más matices que no cubrimos aquí. Este es probablemente el mayor problema de todo distribuidor de papelería al vender al por mayor, fijar un buen precio.
Conviértase en distribuidor de papelería
Esperamos que esta información les sea útil y se motiven a ser parte de los próximos distribuidores de papelería de su ciudad.
Sin duda, es un negocio que brinda pequeños márgenes de ganancia, pero, que el éxito radica en el volumen de ventas. La clave de la venta al por mayor es amar al por mayor.
Tiene que amar cómo funciona esta parte de la industria para que funcione para usted. Puede ser muy gratificante y abrir muchas puertas y oportunidades al ser distribuidor de papelería.
Quiere conocer más sobre cómo ser un proveedor de papelería al por mayor, contáctenos, con gusto en K&CO SAS, queremos ser parte de su emprendimiento o negocio.
Pueden interesarle otras publicaciones
- Ventajas de contar con un proveedor de artículos de papelería para su negocio
- Las ventajas de comprar material de oficina en una papelería online
- 7 consejos para ayudar a su empresa a ahorrar dinero en suministros e insumos de papelería para su oficina
- Cómo seleccionar la trituradora correcta
- Características más buscadas en una guillotina manual de papel